El Séptimo de Caballería

Blog de historia de los alumnos de 2º Bachillerato Internacional I.E.S Miguel de Cervantes Saavedra

Arte

LA MOVIDA MADRILEÑA.

Uno de los fenómenos más interesantes de la transición fue la movida madrileña. Ya sabemos que se desarrolló fundamentalmente en los años ochenta. Pero en nuestra cronología la incluimos plenamente. La Movida Madrileña fue un movimiento contracultural surgido durante los primeros años de la Transición de la España posfranquista, que se prolongó hasta finales de los años ochenta, teniendo su cima en 1981 con “El Concierto de Primavera”.

El momento cumbre de la movida madrileña fue el 23 de mayo de 1981, cuando los alumnos de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid junto a Klub organizaron “El Concierto de Primavera”. Más de 15.000 personas se dieron cita en dicho acontecimiento histórico, en un festival de más de ocho horas de duración en el que participaron en orden y por sorteo Farenheit 451, Alaska y los Pegamoides, Flash Strato, Los Modelos, Tótem, Rubi y los Casinos, Mamá, Los Secretos y Nacha Pop. Sin embargo, la que se reconoce como fecha del pistoletazo de salida de la Movida es el llamado “concierto homenaje a Canito” en memoria del difunto batería de Tos (futuros Secretos), que había muerto a consecuencia de un accidente de tráfico ocurrido en la nochevieja de 1979. En dicho concierto, celebrado el 9 de febrero de 1980 en la Escuela de Caminos de Madrid, actuaron los citados Tos, Mermelada, Nacha Pop, Paraíso, Alaska y los Pegamoides, Trastos, Mario Tenia y los Solitarios y Los Rebeldes (futuros Bólidos, sin relación con el grupo catalán Los Rebeldes).

La noche madrileña fue muy activa no sólo por las salidas nocturnas de los jóvenes, sino a causa de un interés inusual en la llamada cultura alternativa, underground o contracultura. La aparición de sellos independientes de grabación discográfica (DRO, MR, Nuevos Medios, TicTac, Tres Cipreses, etc.) permitió la creación de una música distinta a la patrocinada por las multinacionales del disco.

Nacido en Madrid, el movimiento se extendió miméticamente a otras capitales españolas, con la connivencia y aliento de algunos políticos, principalmente socialistas, entre los que destacarían el entonces alcalde de Madrid, Enrique Tierno Galván, que había estudiado profundamente desde un punto de vista sociológico la cultura marginal juvenil.

El apoyo político a esta cultura alternativa pretendía mostrar un punto de inflexión entre la sociedad franquista y la nueva sociedad de la democracia. Esta imagen de una España “moderna”, o cuanto menos abierta a la modernidad, sería utilizada internacionalmente para combatir la imagen negativa que el país había adquirido a lo largo de cuatro décadas de dictadura. No obstante, y a pesar de este movimiento contracultural, gran parte de las estructuras sociales y económicas del país eran heredadas del antiguo régimen.

La revista La Luna, entre otras acunadas por los ayuntamientos de Madrid y de Vigo (donde también tuvo lugar la conocida como movida viguesa), fue el baluarte del movimiento, que halló reflejo en algunos programas televisivos como La bola de cristal, Si yo fuera presidente de Fernando García Tola y La edad de oro, de Paloma Chamorro, y tuvo su cronista en el escritor y periodista Francisco Umbral desde su columna en el diario El País, sus cantantes en Enrique Urquijo y Olvido Gara, más conocida como «Alaska», su poeta en Eduardo Haro Ibars, su graffitero en Juan Carlos Argüello «Muelle», sus ídolos artísticos en Andy Warhol y Miquel Barceló y sus lugares de culto en Rock-Ola, Carolina, El Sol, El Penta, La Vía Láctea, etc. El poeta Luis Antonio de Villena novelizó esta época en Madrid ha muerto. Lo mismo hizo el novelista Gregorio Morales en su obra La individuación.

La movida madrileña no fue simplemente un movimiento musical. Fue mucho más. Aquí resumimos lo más importante de este amplio colectivo:

Música: Los grupos que destacaron en la movida se han convertido con el paso de los años en grupos de culto; entre ellos destacan Kaka de luxe, Alaska y los Pegamoides, Pop Decó / Paraíso, Radio Futura, Nacha Pop, Los Secretos, Ejecutivos Agresivos, los Elegantes, Los Modelos, Tótem, Aviador Dro, Los Bólidos, Los Nikis, Los Zombies, Parálisis Permanente, Derribos Arias, Glutamato Ye-ye, Alphaville,RH+, La Mode, Las Chinas, Rubi y los Casinos, Gabinete Caligari, Los Coyotes, Farenheit 451, Los Monaguillosh, Décima Víctima, Flash Strato, Los Pistones, Alaska y Dinarama. A veces se incluyen algunos grupos procedentes de otras provincias del Estado, como los gallegos Siniestro Total y Golpes Bajos, los murcianos Farmacia de Guardia, los barceloneses Loquillo, El Último de la Fila y los Desechables, etc. También en ocasiones se incluyen dentro de la rama musical de la movida madrileña pioneros del tecno-pop de la capital como Mecano, Azul y Negro, Tino Casal, La Unión y otros. (La inclusión de otros nombres, como el de Tequila, Ramoncín, los grupos del sello Chapa Discos -Cucharada, Leño, Topo, Barón Rojo, etc.- y otros grupos contemporáneos es un anacronismo, dado que los participantes más destacados de la Movida presentaban ésta, en buena medida, como una reacción contra el estilo de la mayoría de esos grupos.[3] ) Desde las cadenas musicales de Radio Nacional de España, Radio 3 y Radio España FM se transmitía lo que sucedía y se convirtieron en portavoces de la movida Jesús Ordovás, Rafael Abitbol, Gonzalo Garrido, Julio Ruiz y otros locutores.

Pintura y fotografía, con artistas gráficos como Ceesepe, El Hortelano, Ouka Leele, Agust, Nazario, Miguel Trillo, Pablo Pérez Mínguez (PPM) o Alberto García-Alix. Los tres fundaron el primer colectivo de artistas que quedó en denominarse «CASCORRO FACTORY», de donde salieron las primeras ideas transgresoras de la incipiente movida madrileña.En el ámbito artístico madrileño también habría que situar a la pintora Patricia Gadea, mujer del también pintor Juan Ugalde y al pintor mallorquín Juan Segura. También destacaron el dúo de origen gaditano Costus y Guillermo Pérez Villalta. Mención especial para el fotógrafo outsider de la movida, pero esencial, Gorka de Duo que fue el único de éstos que fotografió y acompañó a Andy Warhol.

Moda, con Ágatha Ruiz de la Prada.

Graffiti, siguiendo la estela de El Muelle (Juan Carlos Argüello).

Cine, con Pedro Almodóvar como máximo exponente (Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón (1980), Laberinto de pasiones (1982)), pero también Fernando Trueba con películas emblemáticas como Ópera prima (1980) o Fernando Colomo. Sin olvidar a Iván Zulueta y su innovadora obra Arrebato.

Literatura, surgida a la palestra el 13 de marzo de 1984 con el debate en la Tertulia de Creadores (Círculo de Bellas Artes de Madrid) «Narrativa en la Posmodernidad», en el que participaron Gregorio Morales, Vicente Molina Foix, Luis Antonio de Villena, Javier Barquín, José Tono Martínez, Luis Mateo Díez, José Antonio Gabriel y Galán, José Luis Moreno-Ruiz y Ramón Mayrata. La mayor parte de ellos —como Gregorio Morales (alma de la Tertulia de Creadores), José Tono Martínez o Ramón Mayrata— eran colaboradores regulares de «La luna de Madrid».

Cómic, con la revista Madriz, que funciona de 1984 a 1987 como laboratorio de nuevas tendencias, asociadas a la posmodernidad. En sus páginas publicaron los autores Araguez, Arranz, Camús, Asun Balzola, Federico del Barrio, Juan Calonge, Ceesepe, Guillem Cifré, El Cubri, Santiago Cueto, Kiko Feria, Carlos Giménez, Guzmán el Bueno, Juan Jiménez, Ana Juan, LPO, Marcos, Martín, Ana Miralles, Rafa Negrete, José Manuel Nuevo, OPS, Raúl, Rubén, Sento, Luis Serrano, Carlos Torrente, Fernando Vicente.

Esperemos que os haya gustado este último suspiro artístico desde séptimo de caballería. Ahora, lo ideal, sería escuchar “La chica de ayer”, uno de los símbolos de este fructífero periodo.

Un saludo, Tomás David Baragaño Ramírez

 

GRUPOS EMBLEMÁTICOS DE LA MOVIDA MADRILEÑA
GRUPOS EMBLEMÁTICOS DE LA MOVIDA MADRILEÑA
Anuncios

3 comentarios sobre “Arte

  1. ESTIMADO TOMÁS:

    EN ESTE ÚLTIMO NÚMERO DE SEPTIMO DE CABALLERÍA HE QUERIDO DESPEDIRME DE TODOS VOSOTROS PERSONALMENTE. EN TU CASO HE DE AGRADECER TUS TEMAS SIEMPRE INTERESANTES, Y TU SECCIÓN QUE ME HA PARECIDO MUY OCURRENTE. AHORA, EN TU NUEVA ETAPA UNIVERSITARIA, LEJOS DE AQUÍ, SE ABRE UN CAMINO DIFERENTE. ESPEREMOS QUE TODO VAYA MUY BIEN Y QUE SIEMPRE TENGAS UN RECUERDO AMABLE PARA ESTE PROYECTO, SÉPTIMO DE CABALLERÍA.

    UN SALUDO MUY CORDIAL.

  2. La mejor canción para mi fue “metadona” del grupo Los Pistones y luego “persecución” del mismo grupo en fin los 80 fue lo mejor.
    un beso a todas las fans de los 80 y a todos un abrazo gracias

    1. GRACIAS POR LEER NUESTRO ARTÍCULO Y POR INTERESARTE POR EL BLOG. A MI PERSONALMENTE ME ENCANTABA LA CHICA DE AYER DE NACHA POP.
      DESDE AQUÍ NUESTRO HOMENAJE A ANTONIO VEGA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: