El Séptimo de Caballería

Blog de historia de los alumnos de 2º Bachillerato Internacional I.E.S Miguel de Cervantes Saavedra

Cronología

CRONOLOGÍA DEL FRANQUISMO.

Hemos dividido cronológicamente esta etapa en tres fases siguiendo a la mayor parte de los historiadores del periodo. Aunque esperemos que las discrepancias en algunas se eliminen con el interés de los acontecimientos.

 

1939-45: El régimen totalitario “España Azul”. La autarquía.

·         1939: Instauración de la dictadura. España se declara neutral en la SGM, si bien mantiene un apoyo más o menos evidente al Eje.

·         1940: Ley de represión de la Masonería y el Comunismo. Ley de Organización sindical. España pasa de ser neutral a ser “no beligerante” en la SGM. Entrevista Franco-Hitler en Hendaya.

·         1941: Envío de la División Azul (tropas voluntarias encuadradas por Falange) a luchar junto a Alemania contra la URSS.

·         1942: Leyes de Cortes, de Referéndum y Fuero de los Españoles.

·         1945: A raíz de la derrota del Eje en la SGM, España se desvincula de la ideología nazi-fascista y el régimen cambia de orientación.

1945-1957: El régimen del Nacional-Catolicismo.

·         1953: Concordato con la Santa Sede. Acuerdo con los EE.UU. (Bases de Torrejón, Rota, Morón, Zaragoza…). Entrada en la ONU (1955).

·         1956: Surge una nueva oposición al régimen (estudiantes, democristianos, nueva izquierda).

·         Encumbramiento de los Tecnócratas del Opus Dei.

 

1957-75: La España del Desarrollismo (o “del 600”).

 

·         1957: Nuevo gobierno con abundancia de ministros tecnócratas. Devaluación de la peseta.

·         1959: Plan de Estabilización, caracterizado por una clara política liberalizadora de la economía cuyo objetivo es el desarrollo económico y social del país. Creación de ETA.

·         Años 60: años de desarrollo económico, favorecido por el crecimiento de la “industria” turística, las inversiones de capital extranjero y las remesas de dinero de más de un millón de emigrantes españoles en América y, sobre todo, Europa. Fuertes migraciones interiores del campo a las ciudades, que implicará el despoblamiento de amplias zonas rurales. El españolito medio empieza a disfrutar del “Estado del Bienestar”, simbolizado por el SEAT 600, la televisión en casa  y las vacaciones en la playa. La Seguridad Social, un hecho.

·         Evolución en los planteamientos de la Iglesia (Concilio Vaticano II) que implica un mayor alejamiento del Régimen (rechazo de Monseñor Tarancón, Pastoral de Añoveros).

·         La universidad se mueve y se va radicalizando en contra del Régimen. Aparecen (o reaparecen) los sindicatos de clase (CC.OO. , USO, UGT, CNT), que a finales del período tendrán más fuerza que el Sindicato oficial.

·         1973: 20 de diciembre, Muere en atentado de ETA el Presidente del Gobierno, Almirante Carrero Blanco. Franco entra en un evidente declive físico y moral. Carlos Arias Navarro, Presidente del Gobierno.

·         1974: 25 de abril, “Revolución de los claveles” en Portugal, que anima al cambio en España.

·         1975: Discurso del 12 de febrero de Arias en las Cortes, anunciando una tímida liberalización de las asociaciones políticas. Rechazo tanto de la oposición  como de los inmovilistas del propio Régimen (el llamado Búnker) -> “Gironazo” que acaba con la retirada del proyecto de Arias.

·         Septiembre: Penas de muerte contra  miembros de FRAP y ETA, que provocan un levantamiento internacional contra el Régimen franquista (campañas políticas, manifestaciones, asalto de embajadas -Lisboa-). En el interior, la oposición está empezando a organizarse y a tomar posiciones.

·         Octubre: Conflicto con Marruecos a causa del Sahara Español (Marcha Verde), que finalmente es abandonado a su suerte en manos de Marruecos y Mauritania.

 

 

FRANCISCO FRANCO SALUDANDO
FRANCISCO FRANCO SALUDANDO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: