El Séptimo de Caballería

Blog de historia de los alumnos de 2º Bachillerato Internacional I.E.S Miguel de Cervantes Saavedra

En profundidad

jesus-p-moreno

LITTLE BIG HORN

Mucho tiempo ha desde que escribiéramos en nuestro blog las primeras líneas de una aventura que duraría algo más de medio año, o como en mi caso, desde que grabara las primeras palabras de esta sección “ EN PROFUNDIDAD” que me ha ayudado a mejorar y a aprender cada día algo nuevo sobre la apasionante historia de nuestro país, España.

Hemos disfrutado de anécdotas, datos, hechos, y curiosidades que muchos desconocíamos de la historia de nuestro pasado. Como ya he dicho, he aprendido mucho en el transcurso de este periodo en el que he tenido oportunidad de entrevistar a entendidos en la materia tan reconocidos como el profesor Daniel Jesús García, y en otras materias como la profesora Violeta Menéndez que nos ayudó a comprender un poco más el periodo de La Restauración a través de La Regenta, obra de Leopoldo Alas Clarín.

Sin embargo no hemos podido entrevistar a algunas personalidades mayores con quien intentamos ponernos en contacto.

Escribo estas líneas ya lejos de los pasillos y las aulas que vieron nacer este proyecto, de cual todos los compañeros hemos salido muy satisfechos, nos hemos conocido como personas, hemos compartido buenos y malos momentos y hemos aprendido un poco más; aparte de lo que debíamos aprender como alumnos de bachillerato.

Me gustaría, llegado a este punto, recordar algunas de las curiosidades y anécdotas que más me han marcado en el tiempo que hemos estado en marcha en este “El séptimo de caballería”. Primero destacar el gran campo léxico del profesor Daniel J. García. Según el diccionario de la RAE la palabra felón quiere decir desleal, traidor y así se refería en muchos momentos a Fernando VII. De la mano de Doña Estrella Blanco ahondamos en la España gobernada por Isabel II y sobre todo en las aventuras y desventuras ocurridas en el poder, con Narváez como “hombre fuerte el partido”.

La profesora Violeta Menéndez nos ayudó a comprender la cultura del pueblo español durante La Restauración, en este caso nos separábamos de alguna manera de la historia de la política para convertirnos en un ciudadano más de Vetusta. Seguidamente, y no sin algunos problemas de tiempo, quisimos continuar separados de la historia política y aprendimos de Nuria Cortina todos los entresijos de la pintura y el arte durante el reinado de Alfonso XIII.

Finalizamos –aunque no era esa nuestra intención- en los pasillos del IES Miguel de Cervantes con otra de las más entendidas historiadoras que allí podemos encontrar: Faustina Urones, más conocida por todos nosotros como Fausti. Con ella los mñas jóvenes aprendimos, entre otras muchas cosas, el verdadero significado de la palabra consenso y como no podemos aplicar esta situación a los momentos vividos durante la II República.

(Para escuchar la entrevista pulse sobre el símbolo “play”.)

QUINTA EDICIÓN

Primera Parte

Segunta Parte

CUARTA EDICIÓN

Primera Parte

Segunda Parte

Tercera Parte

TERCERA EDICIÓN

Primera Parte

Segunda Parte


SEGUNDA EDICIÓN

Primera Parte

Segunda Parte

PRIMERA EDICIÓN

Primera Parte

Segunda Parte

Tercera Parte

Anuncios

7 comentarios sobre “En profundidad

  1. Muy buen trabajo: completo, profundo, interesante y educativo.¡Enhorabuena! Espero más trabajos así.

  2. Muchas gracias Rosa Ana, da gusto ver como el trabajo que realizamos les gusta a ustedes, a los lectores de este blog histórico, ya que para ello lo realizamos.

    Nosotros también esperamos seguir realizando más trabajos como este, y que les gusten a ustedes.

    Un saludo.

    Atentamente, Jesús Poveda Moreno en representación de toda la redacción de El séptimo de Caballería.

  3. Enhorabuena a todo el equipo de El Séptimo de Caballeria por vuestro excelente trabajo, y felicidades a todos por finalizar vuestros estudios de Bachillerato Internacional en nuestro centro Miguel de Cervantes Saavedra de Alcázar de San Juan. Un reconocimiento para los profesores que han participado en las entrevistas , espero que este bonito proyecto tenga continuidad el próximo curso 2009-2010 con los acontecimientos posteriores a 1936. Un saludo a todos.

  4. ESTIMADO JESÚS:

    AHORA QUE TERMINA ESTA ETAPA DE SÉPTIMO DE CABALLERIA HE DECIDIDO DESPEDIRME DE TODOS VOSOTROS. Y QUE MEJOR FORMA QUE EN EL PROPIO BLOG. EN TU CASO EMPEZASTE VACILANTE EN EL PROYECTO. PERO, SIN DUDA, HAS ACABADO CON UNA ENORME FORTALEZA. EN PROFUNDIDAD HA SIDO UNA DE LAS SECCIONES MÁS VISITADAS DEL BLOG Y QUE HA TENIDO MÁS ÉXITO. A MÍ, PERSONALMENTE, ME HA ENCANTADO LA MANERA DE ENFOCAR LAS ENTREVISTAS Y LA FORMA TAN PERSONAL DE HACERLAS. TIENES MADERA DE PERIODISTA. ESPERO QUE TU ETAPA UNIVERSITARIA Y PROFESIONAL SEA IGUAL DE EXITOSA PORQUE LOS CIMIENTOS ESTÁN AHÍ.

    MUCHAS GRACIAS POR TODO,

    FELIPE.

  5. Querido Felipe:

    En primer lugar darte las gracias por la despedida, aunque me gustaría añadir que esto no es un adios, sino un hasta pronto. Dar las gracias a todo el equipo por confiar en mi cuando no era lo más acertado y sobretodo a ti, Felipe, por ayudarme a crecer como estudiante, pero sobre todo como persona. Creo que ese “barroquismo” que tanta gracia te hacía se está corrigiendo.

    Ahora que el curso está mas que terminado, quiero darte las gracias por todo tu trabajo, tesón y esfuerzo en el curso pasado. Impartir clase en un aula como la que fue la nuestra no es nada fácil, pero tú has sabido llevarlo como si nada, aunque te haya costado noches sin dormir y mas de un cabreo.

    Quiero disculparme también con todos los lectores-oyentes por no poder terminar mi sección como debiera, no hay excusas. Espero que todo el trabajo que hemos realizado anime a otras personas, porque todos nosotros lo llevamos muy adentro y lo recordaremos siempre.

    Un saludo.
    Jesús Poveda Moreno

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: