El Séptimo de Caballería

Blog de historia de los alumnos de 2º Bachillerato Internacional I.E.S Miguel de Cervantes Saavedra

Gestas históricas

 

EL REY HABLA A SU PUEBLO. TITULAR DE ABC EN 1975
EL REY HABLA A SU PUEBLO. TITULAR DE ABC EN 1975

Juan Carlos I en la Transición Española:

 

 

EL PILOTO DEL CAMBIO.

El día 22 de noviembre de 1975, dos días después de la muerte del dictador Francisco Franco, se procedió a la coronación de un nuevo monarca que, según los más creyentes del régimen franquista, continuaría dirigiendo el legado del ya malogrado dictador.

Ese mismo día, el Consejo de Regencia asumió de forma transitoria la Jefatura del Estado, poco después, el Príncipe de Asturias era coronado y pasaba a ser el Rey Juan Carlos de Borbón. El nuevo rey ratificaba a Carlos Arias Navarro como Presidente del Gobierno, cargo que ya había ocupado durante los últimos años de la dictadura.

El Rey Juan Carlos era hijo de Don Juan de Bobón, quién nunca reinó debido a las diferencias existentes entre éste y Francisco Franco. Era bien sabido que Don Juan era partidario de un nuevo gobierno aperturista y democrático que se vio frustrado con la llegada de la dictadura tras la Guerra Civil. Por ello, los borbones se exiliaron en Portugal donde el joven Juan Carlos recibió una educación con vistas a un futuro trono. Durante la juventud del monarca se rumoreaba que éste era del agrado de Franco y contaba con su beneplácito como sucesor.

No obstante, tras la muerte del dictador, quedó muy claro que el Rey Juan Carlos abogaba por los ideales de su padre, veía con buenos ojos una nueva forma de gobierno, la democracia. Este hecho fue palpable en numerosas ocasiones, así como las discrepancias ideológicas que existían  entre el Rey y el Presidente Arias Navarro.

En 1976, El Presidente del Gobierno dimite de su cargo y es sustituido por Adolfo Suárez, una de las caras más protagonistas en la Transición Española. Con el nuevo presidente, España parecía adoptar una nueva dimensión más acorde a la realidad política mundial de la época, aunque aún se trataba de una débil llama, muchos eran en España los que apostaban por la luz de la democracia.

El 15 de julio de 1977 es una fecha importante, debido a que se producen las primeras elecciones democráticas desde la Guerra Civil. Unión de Centro Democrático es el partido más votado, aunque  no consigue la mayoría es encargado de formar gobierno y de redactar una nueva constitución que sería sometida a referéndum el 6 de diciembre de 1978, entrando en vigor el 29 de ese mismo mes. Tras unos años de relativa calma y más de una reforma, a principios de 1981 Adolfo Suárez dimite como Presidente debido al distanciamiento con respecto al Rey y a su propio partido, entre otras causas por una crisis económica creciente.

Durante la celebración de la votación en el Congreso de los Diputados  para elegir a   Leopoldo Calvo-Sotelo como nuevo Presidente, se produce un Golpe de Estado conocido como 23-F debido a la fecha en la que se produce (23 de Febrero de 1981). Se trataba de un asalto por parte de un gran número de Guardias Civiles. Las causas del golpe están relacionadas con la crisis económica y las acciones de la banda terrorista E.T.A. que se hacía fuerte. Otra causa destacable es la animadversión que tenía una gran parte del sector militar hacía la democracia, por ello pretendieron emprender, de nuevo, el camino hacia una dictadura. Un apunte a tener en cuenta es la desarticulación en 1977 de la Operación Galaxia, era un Golpe muy parecido al de 1981 y se debió a la legalización del Partido Comunista. Nuca se llegó a producir el Golpe, sin embargo se condenó al militar Antonio Tejero a siete meses de cárcel, este personaje será también uno de los protagonistas del 23-F. Poco después y siguiendo el plan previsto, se sublevó en Valencia el Capitán General de la III Región Militar, Jaime Milans del Bosch, quien sacó algunas compañías de carros de combate a la calle, desde el puerto de Valencia hasta el centro de la ciudad, donde apuntaban a los edificios institucionales, como el Ayuntamiento o las Cortes valencianas. Declaró el Estado de excepción e intentó convencer a otros militares de secundar la acción. En aquella noche la ciudad estaba rodeada de militares con tanques y otros camiones del ejército que habían salido de las bases de Bétera y Paterna.

El Rey se negó a apoyar el Golpe de Estado. El propio monarca se aseguró mediante gestiones personales y de sus colaboradores la fidelidad de los mandos militares, aunque algunas fueran ambiguas. También destacó la actitud del presidente de la Generalidad de Cataluña, Jordi Pujol, quien poco antes de las diez de la noche transmitía a toda España por las emisoras de Radio Nacional y Radio Exterior una alocución donde llamaba a la tranquilidad. Hasta la una de la noche tuvieron lugar gestiones desde el Hotel Palace, en los alrededores del Congreso, lugar elegido como centro de operaciones por el general Aramburu Topete, entonces Director General de la Guardia Civil y el general Sáenz de Santa María, a su vez Director General de la Policía Nacional.

El monarca también contó con la ayuda de Sabino Fernández Campo, en aquel momento Secretario General de la Casa del Rey, y que ayudó al Rey realizando llamadas a diversos sectores militares como capitanías generales, estado mayor, etc.

Sobre la una de la madrugada del día 24 de febrero, el Rey intervino en televisión, vestido con uniforme de Capitán General de los Ejércitos para situarse contra los golpistas, defender la Constitución española, llamar al orden a las Fuerzas Armadas en su calidad de Comandante en Jefe y desautorizar a Milans del Bosch. A partir de ese momento el golpe se da por fracasado. Milans del Bosch, aislado, canceló sus planes a las cinco de la mañana y fue arrestado, mientras que Tejero resistió hasta el mediodía del 24. Sin embargo, ya durante la mañana del día 24 fueron liberados los diputados.

Octavio Vellón Cortina.

 

 

Anuncios

3 comentarios sobre “Gestas históricas

  1. ESTIMADO OCTAVIO:

    AHORA QUE CONCLUYE ESTE PROYECTO HE DECIDIDO QUE LA MEJOR FORMA DE DESPEDIRME DE VOSOTROS ES ENVIAROS UN COMENTARIO. EN TU CASO GESTAS HISTÓRICAS HA CONSEGUIDO UN GRAN ÉXITO. SE TRATA DE LA SEGUNDA SECCIÓN MÁS VISITADA CON MÁS DE 400 VISITAS. ES TODO UN LOGRO. ESO NOS DEMUESTRA EL INTERÉS DE TUS ARTÍCULOS Y SU CALIDAD. SIGUE ASÍ EN TU FACETA PROFESIONAL Y UNIVERSITARIA.

    UN SALUDO MUY CORDIAL,

    FELIPE

  2. Muchas gracias Felipe. No tengo otra forma de comunicarme contigo, asi que espero que algún día puedas leer este mensaje.
    Por mi parte me gustaría agradecerte todo el esfurzo y el empeño que has puesto para que este proyecto saliese adelante. Ha sido un placer trabajar contigo y con el resto de compañeros.
    Eres un de esos profesores que a pesar de que pasen los años siempre recuerdas con una mezcla de nostalgia y agradecimiento. Acabo como empezé, muchas gracias.

    1. GRACIAS OCTAVIO. LOS VERDADEROS PROTAGONISTAS DE ESTE PROYECTO HABEIS SIDO VOSOTROS Y LOS LECTORES. SIEMPRE NOS QUEDARÁ LA ÚLTIMA CARGA DEL SÉPTIMO DE CABALLERIA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: