El Séptimo de Caballería

Blog de historia de los alumnos de 2º Bachillerato Internacional I.E.S Miguel de Cervantes Saavedra

Nos impactó

Luis Carrero Blanco

(Santoña (Cantabria), 4 de marzo de 1904 – Madrid, 20 de diciembre de 1973)

De las figuras del franquismo  español, una de las que sobresale por su importancia y el papel político que desempeñó es la del militar y político Luis Carrero Blanco. Sin duda el brutal atentado terrorista que le llevo a la muerte fue una de las grandes imágenes del fin del franquismo y del inicio de la transición.

Nacido en la localidad cántabra de Santoña el 4 de marzo de 1904, a la edad de 14 anos, ingresa en la Escuela Naval. Debido a la temprana edad con la que comenzó su carrera militar, en 1924 contaba con la experiencia necesaria para participar en la campaña de Marruecos (1924-1926). No es de extrañar que, una vez comenzado el conflicto de la Guerra Civil en 1936, Carrero Blanco temiese por su vida y huyendo de las tropas republicanas buscase refugio en Méjico y Francia. Sin embargo, en 1937, Carrero Blanco se une  a la zona sublevada del General Franco. De esta forma, Carrero Blanco se pone al mando del destructor Huesca, y más tarde se convierten Jefe de Operaciones del Estado Mayor de la Marina del Generalísimo.

Hasta 1940 su papel al lado del Caudillo no fue nada especial. Es durante ese año  cuando Carrero Blanco elabora un informe aconsejando a Franco la neutralidad española en el conflicto de la II Guerra Mundial. Poco a poco, Carrero Blanco fue convirtiéndose en una figura de gran importancia debido a la creciente confianza del dictador en él.

En los primeros años de la Dictadura, la situación del país era durísima. Carrero Blanco desempeñó los cargos de Subsecretario (1941) y Ministro de la Presidencia (1951). Durante la mejora de los 60, el papel de Carrero Blanco se acentuó, hasta ser nombrado Vicepresidente en 1967.

La mayor parte de su labor la dedicó a limitar la influencia de los falangistas, acelerar la modernización económica y administrativa del Estado y la planificación de la sucesión monárquica del régimen.

En junio de 1973, Franco nombró a Carrero Blanco Presidente del Gobierno. Carrero Blanco formó un gabinete repleto de miembros del Opus Dei, pero sobretodo de “franquistas puros” como Fernández de Mora o Arias Navarro. El objetivo de este nombramiento era atajar la creciente protesta en las calles y preparar el relevo de la Jefatura de Estado. El nuevo gobierno, sin embargo, no tuvo tiempo de actuar. En la mañana del 20 de diciembre de ese mismo año debía celebrarse el juicio contra diez dirigentes de Comisiones Obreras, el denominado “Proceso 1001”. Pero no hubo lugar a ello. A las 9:20 de la mañana Carrero Blanco era víctima de un atentado de la banda terrorista ETA. “Operación Ogro” es el nombre en clave con el que ETA denominó a este magnicidio. Los miembros de ETA alquilaron un semisótano en el 104 de la Calle Claudio y a partir de allí excavaron un túnel hasta el centro de la calzada, donde colocaron cerca de 100 kilos de Goma-2. El hecho de que Carrero Blanco despreciase las medidas de seguridad facilitó en gran medida el atentado. La explosión fue tan violenta que el coche voló por los aires, llegando a caer en la azotea de un edificio anexo a la iglesia en la que había asistido a misa momentos antes.

Los objetivos del atentado fueron intensificar las divisiones dentro del propio régimen y dejar al mismo sin “una pieza fundamental e insustituible del régimen” y que “representaba al franquismo puro”: en boca de los terroristas “nadie lograba como él mantener el equilibrio interno del franquismo”.

Las consecuencias de la desaparición de Carrero Blanco fueron diversas. Fue un golpe durísimo para el franquismo. Franco perdía a su hombre de máxima confianza en un momento en que acusaba ya síntomas de debilidad física y moral. Además, la sociedad española quedaba sobresaltada por la acción de la banda terrorista y ésta misma crecía en su imagen ante la opinión pública y política.

Todos estos sucesos, no fueron sino un anticipo de la caída definitiva del régimen franquista tras casi 40 años. Sin su hombre de confianza, Franco y el régimen comenzaba a dar sus últimos coletazos. Finalmente, con la muerte de Franco en diciembre de 1975, desaparecía definitivamente la Dictadura en España. Comenzaba el periodo de la Transición y la modernización política y social en el panorama español.

 

 Eduardo.

 

BRUTAL ATENTADO DE ETA CONTRA EL ALMIRANTE CARRERO BLANCO
BRUTAL ATENTADO DE ETA CONTRA EL ALMIRANTE CARRERO BLANCO
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: