El Séptimo de Caballería

Blog de historia de los alumnos de 2º Bachillerato Internacional I.E.S Miguel de Cervantes Saavedra

Personajes

Adolfo Suarez González

(Cebreros, Ávila, 25 de septiembre de 1932)

Este es el último de los personajes que mes tras mes incluimos en El Séptimo de Caballería. Así, este mes tocamos el periodo de la transición española. El personaje que trato es uno de los más representativos de la etapa, comparable en importancia al propio rey Juan Carlos I.

INICIOS Y CARRERA DENTRO DEL FRANQUISMO

Adolfo Suarez González, natural de Ávila, nació el 25 de septiembre de 1932. Licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca, desempeño diversos cargos dentro de las estructuras del régimen franquista. Durante sus primeros años tuvo la ayuda y el respaldo de Fernando Herrero Tejedor, falangista que se convirtió en su protector desde que le conoció. Gracias a el, pasa a formar parte de la Secretaria General del Movimiento. En 1967 se convierte en procurador de las Cortes y en 1968 en gobernador civil de Segovia. En 1969 es designado Director General de RTVE (donde permaneció hasta 1973).

En 1975, de nuevo de la mano de Herrero Tejedor, es nombrado Vicesecretario General del Movimiento. Sin embargo, los acontecimientos tras la muerte del Caudillo le sitúan en un primer plano.  El 11 de diciembre de 1975, entra en el primer Gobierno de la Menarquía con Arias Navarro como Presidente, sin embargo, Suarez esta aun muy lejos del papel estelar que le tocaría desempañar meses después. A los pocos meses, el Rey ya había decidido prescindir de Arias, con el que las distancias eran cada vez mayores. Así, aconsejado por Fernández Miranda, el Monarca encargo formar gobierno al ahora ex ministro del gabinete Arias, Adolfo Suarez.

SUAREZ COMO PRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CAMBIOS HACIA LA DEMOCRACIA

El nombramiento fue acogido con desaliento por la prensa y la opinión pública, ya que nadie creía que un falangista que dejaba la secretaria General del Movimiento pudiera sacar adelante las reformas democráticas que demandaba el país. Además, Suarez partía sin el apoyo de los políticos más veteranos (Areilza y Fraga) y tuvo que formar un gabinete de políticos jóvenes (calificado como “Gobierno de Tercera División”). A pesar de contar tan solo con el apoyo del Rey, Suarez comenzó a actuar de forma inequívoca desde el principio. El 14 de julio de 1975 se aprueba la Reforma del Código Penal, que permitía la legalización de los partidos, salvo aquellos que trataban de implantar un sistema totalitario (con lo que se conseguía excluir al PCE).

El 31 de julio se aprobó la amnistía que permitía la liberalización de numerosos presos políticos (excluyendo los terroristas) y en agosto se entablo conversaciones con todos los líderes de la oposición, incluido por vía indirecta el líder del PCE Santiago Carrillo. Asimismo, el 10 de septiembre Suarez se presentaba a la prueba de fuego, la presentación del Proyecto de Ley para la Reforma Política, autentica pieza clave de la transición legal hacia la democracia política. Finalmente, el 16 de noviembre el texto fue aprobado con 425 votos a favor y 59 en contra, así como 13 abstenciones. La Ley para la Reforma Política era un texto breve, pero en el se afirmaba la democracia y el principio de soberanía popular, se entregaba a las Cortes el poder legislativo: se establecía su elección por sufragio y si desdoblamiento en el Congreso y Senado: y  también se regulaba la vía para que ambas asumieran en el futuro la reforma constitucional. El gesto de alivio de Adolfo Suarez tras la aprobación de la ley es una de las imágenes mas simbólicas de la transición. El paso más difícil estaba concluido: las Cortes franquistas aprobaban una ley que significaba su propio fin político.

Al mismo tiempo, España entera sufría los efectos de uno de los mayores problemas del siglo WW, el terrorismo y la acción de los grupos radicales como ETA y el GRAPO. Estos grupos buscaron la provocación y la desestabilización en todo momento. El punto más crítico se alcanzo en la semana del 23 al 29 de enero de 1977. El domingo 23 se produce el asesinato de un estudiante a manos de los Guerrilleros de Cristo Rey. Al día siguiente, se produce el secuestro del teniente general Villaescusa por los GRAPO; una manifestante muere, víctima del impacto de un bote de humo; pero sobretodo, se produce el asesinato de 5 abogados laboristas del PCE en un despacho de la calle Atocha a manos de miembros de la ultraderecha. Por último, la semana acaba el día 28 con el asesinato de dos policías y un guardia civil. La situación de extrema violencia, como se ve, fue constante en un periodo en el que el resto de españoles soñaban con la libertad y el cambio.

El día 1 de abril, el gobierno de Suarez realizo dos cambios importantísimos, la disolución del Movimiento y la declaración pública de la legalidad del Partido Comunista Español. Para suavizar la polémica desatada, el PCE celebro un pleno, al término del cual anunciaba a la prensa la renuncia a la alternativa republicana y la aceptación de la bandera bicolor. Días después, se legalizaban los centros sindicales y el regreso de los exiliados del franquismo (el 14 de mayo regresaba la Pasionaria). Al mismo tiempo nuevas fuerzas políticas iban surgiendo: Alianza Popular (AP), liderada por Fraga y Arias Navarro; el PSOE, con Felipe González a la cabeza; y Unión de Centro Democrático (UCD), el partido del propio Suarez, una variopinta coalición de demócrata-cristianos, liberales, social-demócratas y antiguos miembros del Movimiento. Adolfo Suarez era cada vez más popular.

PRIMER PRESIDENTE DEMOCRATICO, LA CONSTITUCION Y CAIDA POLITICA

El 15 de junio de 1978 se celebraron las primeras elecciones democráticas en 40 años. Los resultados daban la victoria a UCD, seguida por el PSOE de González. Sin duda, el acontecimiento más importante que llevaron a cabo fue la promulgación de la Constitución Española vigente hoy en día el 6 de diciembre de ese mismo año (87,5% a favor y 7,8% en contra). La vigente Constitución  es un texto largo y su rasgo más característico es la voluntad de diseñar un marco valido para todas las ópticas políticas y sociales, que permitía una vida larga al régimen establecido por ella. Define al Estado como “social y democrático de derecho” y establece un sistema de monarquía parlamentaria en la que los poderes de la Corona son formales.

Una vez aprobada la Constitución, Suarez tomo la decisión de convocar nuevas elecciones, confiando en el éxito de su programa y el haber conseguido sacar adelante la Constitución. Sin embargo, la UCD comenzaba a resquebrajarse. Las elecciones se celebraron el 1 de mayo y volvieron a dar la victoria a la UCD, pero también resultaron exitosas para PCE y las fuerzas nacionalistas. El PSOE a su vez, adopto una actitud de oposición dura, así como el PCE se distancio del gobierno. El principal problema le vendrá a Suarez de su propio partido, en el que los diferentes grupos iniciaron un proceso de criticas constantes que fueron minando al Presidente. Al poco, la UCD fue vapuleada en las primeras elecciones vascas y catalanas. El proceso de erosión continuo con la moción de censura del PSOE que puso contra las cuerdas a Suarez y demostró la capacidad socialista para afrontar un programa de gobierno. La oposición de Suarez era ya muy frágil y se veía totalmente aislado y solo. El día 29, el Presidente Suarez, agotado y hastiado de las tensiones y el acoso político, compareció ante las cámaras para anunciar su dimisión. Poco después de su dimisión formo el partido de Centro Democrático y Social (CDS) y se presento a las elecciones de octubre de 1983, siendo elegido como diputado por Madrid. Revalido su escaño en 1986 y 1989, pero tras unos malos resultados, abandono definitivamente la política en 1991.

VIDA DESPUES DE LA POLITICA

En 1981 fue concedido el titulo de duque de Suarez y en 1996 el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia por su papel decisivo durante la Transición. Actualmente, Adolfo Suarez continua su vida, la cual sufrió varios reveses tras las muertes de su esposa y dos de sus hijas por cáncer. Hace unos anios, se confirmo que Suarez sufre una demencia senil degenerativa o Alzheimer,  por lo que actualmente es incapaz de recordar su pasado como Presidente e incluso de reconocer a sus seres queridos mas cercanos.

Adolfo Suarez es reconocido por todos y pasara a la historia como el gran artífice, junto al Rey Juan Carlos de Borbón, de la democracia que vivimos en España actualmente. Creo que por todo ello, hoy en día, todos los españoles tenemos mucho que agradecer a este personaje de la historia de nuestra nación.

DESPEDIDA

Y así concluyo mi participación en este blog de historia. Me siento orgullosísimo de haber formado parte de este proyecto, creo que ha sido un aliciente a mi carrera como estudiante y una gran experiencia de trabajo en grupo. Goya, Espartero, Ramón y Cajal, Ortega y Gasset, Azaña, Rojo, Carrero Blanco, Suarez… historias de nuestro propio pasado. Espero que el lector y el estudiante hayan disfrutado con nuestro trabajo, mi más cordial saludo.

 

Eduardo.

 

ADOLFO SUÁREZ Y JUAN CARLOS I
ADOLFO SUÁREZ Y JUAN CARLOS I
Anuncios

Un comentario sobre “Personajes

  1. ESTIMADO EDUARDO:

    SE CIERRA AQUÍ SÉPTIMO DE CABALLERÍA. HE QUERIDO DESPEDIRME DE LA MEJOR FORMA POSIBLE DE ESTE FANTÁSTICO EQUIPO DE TRABAJO. EN TU CASO HAY QUE RESALTAR EL COMPROMISO. SIEMPRE Y DIGO SIEMPRE HAS ENVIADO CON TODA PUNTUALIDAD TUS ARTÍCULOS. TUS LECTORES HAN SABIDO RECOMPERSARTE CON SU FIDELIDAD Y SU APOYO, SIENDO UNO DE LAS SECCIONES MÁS LEIDAS. DESTACA LA CALIDAD Y EL SABER HACER. YO SIEMPRE ME QUEDARÉ CON EL COMPROMISO. GRACIAS POR TU TRABAJO. Y EN TU NUEVA ETAPA SIMPLEMENTE SUERTE, PORQUE TODO LO DEMÁS ESTÁ AHÍ.

    UN SALUDO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: