El Séptimo de Caballería

Blog de historia de los alumnos de 2º Bachillerato Internacional I.E.S Miguel de Cervantes Saavedra

Castilla-La Mancha

 

 LA CREACIÓN DE UNA AUTONOMÍA.

No podemos dejar pasar este último número de Séptimo de Caballería sin referirnos al proceso de  creación de la autonomía, una de las grandes novedades de la transición.  Es bastante desconocido para estudiantes porque en muchos casos, en el desarrollo de los temarios no llegamos a este apasionante periodo, por la gran cantidad de materia de la asignatura y las pocas horas que tenemos  (solamente tres en nuestra región).

El proceso de creación de la comunidad de Castilla – La Mancha comenzó en noviembre de 1978 cuando el Boletín Oficial del Estado se publicó un Real Decreto donde se establecía el régimen preautonómico para Castilla – La Mancha. En diciembre del mismo año fue elegido Antonio Fernández Galiano (perteneciente a Unión de Centro Democrático) como el primer presidente del ente preautonómico.

Después se desarrollaron dos procesos paralelos: por un lado las negociaciones para la elaboración de un Estatuto de Autonomía; por otro la toma de postura de los Ayuntamientos sobre su incorporación a dicho ente. El 84 % de ellos dijeron sí a la iniciativa autonómica. Sólo el 2,4% (es decir 25 de ellos) dijeron no a la autonomía.

Otro paso hacia el actual estado que conocemos se da en febrero de 1982 cuando Fernández Galiano abandona la presidencia y es sustituido por Gonzalo Payo Subiza, también de la UCD, y que había ocupado el cargo de Presidente de la Diputación de Toledo. Ese año fue decisivo porque se discutió los distintos proyectos autonómicos. El texto definitivo fue aprobado en el Congreso de los Diputados, y refrendado por el Senado. Fue publicado en el Boletín Oficial del Estado el 16 de agosto de 1982.

Las primeras elecciones autonómicas regionales se celebraron el 8 de mayo de 1983. La victoria fue para el PSOE con el 46,1% de los votos con 23 diputados. Coalición Popular obtuvo el 40,2% (con 21 diputados).  E l primero presidente electo de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha fue José Bono Martínez, perteneciente al Partido Socialista Obrero Español,  y actual Presidente del Congreso de los Diputados. Una de las primeras decisiones fue fijar la capital del gobierno autónomo en Toledo; allí está la sede de la Junta y de las Cortes de Castilla – La Mancha. En abril de 1984 culmina la primera fase del proceso de transferencias que se había previsto en el artículo 1143 de la Constitución. Comenzaba así una andadura que nos lleva a la actualidad.

 

 

BANDERA DE LA COMUNIDAD DE CASTILLA - LA MANCHA
BANDERA DE LA COMUNIDAD DE CASTILLA - LA MANCHA

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: