El Séptimo de Caballería

Blog de historia de los alumnos de 2º Bachillerato Internacional I.E.S Miguel de Cervantes Saavedra

Ciudad Real

VIDA COTIDIANA EN LA POSGUERRA Y EN EL FRANQUISMO.

El final de la guerra representó el término de una tragedia. Pero la herida que produjo en el país no se cerró.  La situación era caótica. Económicamente el país quedó completamente destruido. Psicológicamente las heridas quedaban abiertas; además, el 1 de septiembre de 1939, comenzaba la II Guerra Mundial, con la invasión de Polonia. El nuevo régimen no realizó una política de reconciliación.  Su intención era el control total del país

Los años de posguerra supusieron un momento muy difícil para todos los españoles. Fueron años de hambre y de autarquía. Se impuso, según Isidro Sánchez Sánchez, una “atmósfera carcelaria en los pueblos y ciudades”. Se intentaron limitar los movimientos. Los gobernadores civiles prohibían la venta de billetes en estaciones de trenes y autobuses, salvo que se llevase un permiso. Esta orden duró desde 1936 a 1937.

La vida cotidiana estaba marcada por la autoridad. En los pueblos se imponían los llamados poderes fácticos: el alcalde, el cura, la guardia civil, etc. En este ambiente  es fácil entender que todas las manifestaciones culturales estuvieran mediatizadas por la censura. En las salas de cines se proyectaban películas como “Raza” (1943). Previamente se proyectaban los documentales del NODO. Poco a poco, conforme el régimen fue cambiando, se pudieron proyectar películas como “Gilda”. A finales de los cincuenta y principios de los sesenta triunfaba una de nuestras castellano manchegas más internacionales, Sara Montiel, con “El último Cuplé”.

La vida cotidiana estuvo marcada por la religión. La Semana Santa, el Corpus, la Navidad, imponían los ritmos de vida en casi todas las localidades, especialmente en los pueblos de la provincia.  Sin embargo, el carnaval se intentó prohibir en muchas localidades por ese componente lúdico que representa.

 Asimismo se impusieron fiesta implantadas por el propio régimen para reforzar la ideología dominante. Es el caso de el día de la liberación (1 de abril), de la Unificación (19 de abril), de la Independencia ( 2 de mayo), de la Victoria (19 de mayo), de la Raza (12 de octubre ) o la fiesta del Caudillo ( 1 de octubre).

Otro elemento a tener en cuenta fue la fuerza de la radio, por supuesto, con contenidos totalmente controlados. Y el surgimiento de la televisión. La primera emisión en España se realizó en  1956. Pero en esta provincia no llegaría has finales de los cincuenta y principios de los sesenta. Eran muy pocos los afortunados que podían ver el futbol, o los toros; pronto los bares y establecimientos contaron con ellas, convirtiéndose así, en los centros de reunión y tertulia más activos, siempre con temas referentes a estos espectáculos.

Como podemos ver algunas cosas no han cambiado. Otros, para bien, sí.

Con este artículo final nos queremos despedir de esta sección. En ella hemos querido responder a los aspectos más relevantes de nuestra provincia durante nuestra época contemporánea. Esperemos haber sabido responder a sus expectativas e inquietudes.

 

CARTEL DE LA PELÍCULA EL ÚLTIMO CUPLE
CARTEL DE LA PELÍCULA EL ÚLTIMO CUPLE
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: